|
|
BAILES Y DANZAS
: El concejo de Cangas del Narcea es también depositario de un rico acervo folclórico, el cual irremediablemente va desapareciendo lentamente con las generaciones de los mayores, sin embargo aún hoy son populares bailes como el son d’arriba o la jota, bailándose en las fiestas de los pueblos, bodas y otras celebraciones, mezclados con los ritmos actuales.
Acompañados por los pandeiros y castañuelas, las mujeres entonan cantares rítmicos y vivos. Son muy conocidos el son d’arriba, la jota punteada, las jotas de Cangas, Villarín, Trasmonte y Leitariegos.
Algunos cantares:
Ahora sí que va el baile
El baile tomando vuelo
Porque lo bailas las mozas
Las mozas de junto al puerto.
Esti panderu que toco
Los aros son de zreizal
Ya las mozas que lu tocan
Son del pueblu de Moal
Danzas de Palos: Estas antiquísimas danzas que se conservaron en la zona de Cangas del Narcea, Degaña, zona de la montaña de Ibias y el valle de Fornela en León, tienen en Cangas dos manifestaciones conocidas: la danza de Bimeda, que se bailaba en su fiesta patronal de San Pedro, la cual terminó adoptando la simbología de representar la lucha entre los españoles y los franceses. No se baila desde los años cincuenta.
De parecida factura es la danza de Larón, la cual sigue conociéndose y bailándose esporádicamente en el pueblo de Rengos. Los danzantes se disponen en dos bandos de seis personas, de los cuales 4 son guías (1 hace de juez), 2 son sobreguías, y 4 son panzas. Además interviene un personaje ataviado estrafalariamente conocido como el frasqueiro.
Portan dos palos cada uno, que cruzan y golpean en un intrincado ritual que se acompaña con la xipla ( flauta de pico de tres agujeros) y el tambor. Los trajes son de color blanco con una banda cruzada sobre el pecho y tocados con sombreros de paja adornados.
FUENTE: AYUNTAMIENTO CANGAS DEL NARCEA
|
|
|